• Fundación Unicaja Colegio Cantabria
  • Colegio Lugo Gestionando Hijos
  • Universidad Complutense Universidad de Deusto
  • Colegio Baleares Universidad de Deusto
  • Vaughan Junior Xunta Galicia

FAMILIAS

Charlas de padres y madres

  • FAS considera que el trabajo educativo de las familias es fundamental para prevenir el consumo indebido de alcohol.
  • Para facilitar esta labor, FAS ofrece a las familias herramientas informativas que permiten educar a los hijos/as.
  • En los centros escolares donde se imparte la ESO, bachillerato y ciclos formativos, FAS ofrece Charlas de Padres y Madres, que se desarrollan como complemento a los otros programas educativos en marcha. También se ofrecen en asociaciones o entidades públicas y privadas. Los asistentes a las charlas reciben una Guía para las Familias.

El trabajo educativo en las propias familias es imprescindible para la prevención del consumo y abuso del alcohol. El problema es que las familias, muchas veces, llegados sus hijos e hijas a la adolescencia, se encuentran con grandes cambios y graves dificultades comunicativas que entorpecen que haya una comunicación fluida y que se aborden eficazmente, en el seno de las propias familias, los problemas y aspectos importantes que acontecen, entre ellos, el consumo y abuso de bebidas alcohólicas. Una de las apuestas de la Fundación Alcohol y Sociedad desde hace ya algunos años es tratar de aportar a las familias las herramientas necesarias para manejar mejor ser padre y madre cuando los hijos/as llegan a la adolescencia.

De esta forma, la FAS ofrece a todos los centros escolares en donde se imparta ESO, bachillerato y ciclos formativos una charla para padres y madres que, de forma independiente o como complemento a uno de los Programas educativos en marcha, se pueden solicitar.

La Charla consiste en una sesión única, impartida por un monitor de nuestra fundación. De este modo, pretendemos ofrecer a los padres y madres herramientas para el abordaje de situaciones cotidianas relacionadas con la educación de sus hijos/as, así como una información rigurosa sobre el alcohol y la adolescencia, facilitando la comunicación en las familias. Las sesiones están estructuradas de un modo teórico-práctico y son impartidas por monitores de la Fundación Alcohol y Sociedad debidamente preparados y formados, abordando los siguientes temas:

  • ¿DE QUÉ HABLAMOS? DE ALCOHOL
  • LA ADOLESCENCIA Y SU RELACIÓN CON EL ALCOHOL
  • ¿CÓMO ABORDAR EL TEMA DESDE LAS FAMILIAS?
  • HABILIDADES SOCIALES
  • REFLEXIONES

A los asistentes a estas charlas se les entrega una Guía para las Familias como complemento a la información y formación facilitadas. Esta guía es la misma que ya ha sido evaluada positivamente (con un 4 sobre un máximo de 5 puntos) por padres y madres que las han recibido, durante años anteriores, a través del Programa Pedagógico ‘Menores ni una gota’.

GUÍA DE FAMILIA

Cómo abordar el tema del alcohol con tus hijos:
www.lascarasdelacohol.com

FAS considera que el trabajo educativo de las familias es fundamental para prevenir el consumo indebido de alcohol entre jóvenes y adolescentes

Cuando los jóvenes y adolescentes pasan por el Programa Pedagógico de FAS, señalan que cambian de actitud al conocer lo que acarrea el abuso en el consumo de alcohol.

El Programa es efectivo para cambiar los hábitos de los adolescentes. Además, el programa es altamente efectivo cuando los adolescentes no han iniciado el consumo o toman bebidas alcohólicas de forma muy reducida.