EMBARAZADAS

Desde sus inicios en el año 2000, la Fundación Alcohol y Sociedad ha impulsado numerosos proyectos para luchar contra el consumo de bebidas con contenido alcohólico en colectivos de riesgo, como menores o conductores. Para llevar a cabo todas sus iniciativas, la Fundación ha contado con la colaboración y el asesoramiento de la comunidad científica, realizando investigaciones desde un prisma médico, psicológico y social, observando la realidad con el fin de fomentar hábitos saludables, siempre bajo la firme convicción de que la educación es la mejor herramienta de prevención.

De este modo, en 2011 la Fundación Alcohol y Sociedad ha incorporado una nueva iniciativa entre sus áreas de trabajo prioritarias, dirigiéndose a un colectivo muy específico como son las mujeres embarazadas, para tratar de prevenir su consumo de bebidas alcohólicas.

Para llevar a cabo esta iniciativa preventiva, la Fundación Alcohol y Sociedad ha desarrollado junto con la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) una campaña informativa destinada a luchar contra el consumo de bebidas alcohólicas entre las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia. De este modo será el obstetra quién asesore a este colectivo sobre los hábitos de consumo de alcohol recomendables durante el embarazo, distribuyendo materiales en las clínicas del territorio nacional.

El objetivo de esta campaña es informar y concienciar a las mujeres embarazadas sobre las consecuencias derivadas del consumo de bebidas alcohólicas durante el embarazo, promoviendo actitudes responsables en relación con el consumo de alcohol, que ha de ser cero.

A pesar que la mayoría de las mujeres son conscientes de que el consumo de alcohol durante el embarazo entraña un riesgo, aquellas que consumen en este periodo de su vida desconocen la existencia de riesgo, de ahí la necesidad de informar y educar respecto a este tema.