• Fundación Unicaja Colegio Cantabria
  • Colegio Lugo Gestionando Hijos
  • Universidad Complutense Universidad de Deusto
  • Colegio Baleares Universidad de Deusto
  • Vaughan Junior Xunta Galicia

Hablemos del alcohol: por un nuevo paradigma del beber adolescente

El consumo de bebidas alcohólicas causa múltiples problemas, que nuestra sociedad no está sabiendo resolver. Un ejemplo claro lo tenemos en el acercamiento al alcohol de nuestros jóvenes, cada vez más precoz, a pesar de las prohibiciones legales. ¿No habría que cambiar de paradigma al tratar este asunto? Puesto que el consumo de alcohol no va a desaparecer, ¿no deberíamos elaborar una “pedagogía del beber”? ¿Y si consiguiéramos que la sociedad fuera tolerante con el uso razonable, festivo y convivencial del alcohol, pero fuera intolerante con los consumos abusivos, que ponen en riesgo la convivencia, la seguridad y la dignidad de las personas? El tema de la bebida suele enfocarse desde un punto de vista médico, pero ¿no es necesario también enfocarlo desde una perspectiva ética? Un grupo de expertos ha decidido enfrentarse a estos complejos temas con rigor y sin prejuicios. El resultado es este magnífico libro, que no se limita a analizar la situación, sino que hace propuestas a toda la ciudadanía.

“Hablemos del alcohol: por un nuevo paradigma del beber adolescente” promovido por FAS y la editorial Entimema y coordinado por el Catedrático de Sociología de la Universidad de Deusto, Javier Elzo, y en el que han participado prestigiosos psicólogos, médicos y sociólogos, a través de 13 capítulos, aborda el problema del consumo de alcohol adolescente pero incorporando nuevos enfoques y planteamientos. Entre otras cuestiones, el libro se plantea la posibilidad de elaborar una “pedagogía del beber”, en el sentido de cambiar el actual paradigma de la prohibición por un paradigma de educación y prevención.

El libro que presenta la Fundación Alcohol y Sociedad, está inspirado en una publicación internacional, llamada “Drinking in context”, en la que se ofrecía una visión global de los diferentes patrones de consumo de bebidas alcohólicas, aportando diferentes iniciativas para luchar contra consumos abusivos y contando con la colaboración de diferentes entidades que desarrollan este tipo de iniciativas. El libro español, Hablemos de alcohol: por un nuevo paradigma en el beber adolescente modifica la estructura del libro anglosajón, al centrarse exclusivamente en la realidad española y, más aun, dentro de la realidad española, en sus adolescentes.

La primera parte del libro, a modo de encuadre y contexto general, comprende tres aportaciones:

  • La dimensión del beber en los adolescentes en España, redactado por María Teresa Laespada;
  • La dimensión europea, en atención al último trabajo de la ESPAD publicado en 2009, y que redacta uno de los editores del estudio internacional Drinking in context, Marie Choquet,
  • Una disertación completa a cargo del editor de la presente publicación, Javier Elzo, acerca de si existe un modelo mediterráneo de consumo de alcohol en los adolescentes.

La segunda parte es la más extensa de la publicación y aborda cuáles han sido los intervinientes en la sociedad española ante los consumos abusivos de alcohol, los factores de protección y riesgo en los consumos, la legislación española al respecto, al tiempo que se analizan las consecuencias médico-sanitarias de los diferentes niveles de consumo en los adultos y los efectos perjudiciales que presenta cualquier ingesta de alcohol en los menores y adolescentes. En concreto, esta segunda parte se inicia con el capítulo redactado por Eusebio Megías, donde estudia, desde una perspectiva diacrónica, cuál ha sido el abordaje del alcohol en España.

José Antonio Marina analiza los programas educativos para la prevención del abuso del alcohol en España con una propuesta final de futuro. Arturo Fernández-Cruz y Javier Marco, firman un capítulo en el que estudian en detalle la dimensión médica de los consumos de alcohol en los menores. Asimismo, Gonzalo Musitu, se detiene en el análisis de los factores de protección y de riesgo del consumo y reflexiona en sus significados para la persona adolescente, la familia y la propia sociedad en la que viven.

José Domingo Gómez Castallo, Director de Autocontrol, ofrece en detalle la regulación de las bebidas alcohólicas en España. Mientras que la periodista de RNE, Aurora Campuzano, cierra esta segunda parte del libro, con una visión del papel de los medios de comunicación social en el tratamiento del consumo de alcohol en adolescentes.

La tercera parte del libro traslada el trabajo de la Fundación Alcohol y Sociedad en la prevención del consumo de alcohol en colectivos de riesgo, con dos aportaciones diferentes. El presidente de la Fundación, José Sedano, reflexiona sobre los objetivos de la Fundación en un capitulo titulado “Educar para prevenir”. A continuación, Francesc Xavier Altarriba presenta uno de los trabajos más extensos y concretos de ese objetivo general: el Proyecto Alba en diferentes centros docentes de España.

La cuarta y última parte del libro contiene, en primer lugar, unas páginas de Javier Elzo, a modo de síntesis resumida de las diferentes aportaciones anteriores, cerrándose el libro con un Manifiesto del Comité Científico de la Fundación Alcohol y Sociedad titulado “Manifiesto sobre el consumo de alcohol, con especial atención al consumo por menores y jóvenes”, que recoge lo esencial de sus planteamientos y de sus propuestas de futuro.

Este libro está dirigido básicamente a los estudiosos de la problemática inherente a los consumos abusivos de alcohol, y de forma particular no debieran consumir ningún tipo ni ninguna cantidad de alcohol.

Hablemos del alcohol: por un nuevo paradigma del beber adolescente coordinado por el Catedrático de Sociología de la Universidad de Deusto, Javier Elzo, y en el que han participado prestigiosos psicólogos, médicos y sociólogos, plantea la posibilidad de elaborar una “pedagogía del beber”, en el sentido de cambiar el actual paradigma de la prohibición por un paradigma de educación y prevención.