• Fundación Unicaja Colegio Cantabria
  • Colegio Lugo Gestionando Hijos
  • Universidad Complutense Universidad de Deusto
  • Colegio Baleares Universidad de Deusto
  • Vaughan Junior Xunta Galicia

EL COMITÉ CIENTÍFICO DE LA FUNDACIÓN



El Comité Científico de la Fundación Alcohol y Sociedad está compuesto por destacados especialistas en medicina, sociología, educación y psicología. Este Comité tiene como principal objetivo dar asesoramiento a la Fundación sobre la realidad de la sociedad española en relación con el consumo de alcohol, para establecer las líneas maestras de funcionamiento de FAS.

Asesorar y apoyar en materia científica y técnica son objetivos fundamentales del Comité Científico de la Fundación.

Compuesto por prestigiosas personalidades del mundo de la medicina, la educación, la sociología y la psicología, el Comité Científico de la Fundación construye sus líneas de actuación.

Arturo Fernández Cruz



Presidente del Comité Científico de la Fundación.

Catedratico y Jefe de Departamento de Medicina Interna Emerito por al Universidad Complutense Emerito asistencial de la comunidad de Madrid Fundador del Centro de Prevención Cardiovascular Presidente durante 12 años del International Lipid Information Bureau Director durante 10 años de la Revista Clinica Española que logró introducir en "el current contents".

Director y fundador de la revista Cardiovascular Risk Factors durante 15 años Fundador y presidente de la Fundación Fernandez-Cruz desde hace 35 años

“Nuestro compromiso desde la Fundación es liderar el cambio sobre las percepciones en el consumo saludable del alcohol. Como objetivo nos planteamos identificar las necesidades que la sociedad tiene en relación con la prevención del consumo abusivo. Creemos en el valor de la innovación aplicada, por ello hemos apostado por la educación, para compartir el conocimiento y la información que viene apoyada por una extensa evidencia científica”.

Jose Antonio Marina



Catedrático de Filosofía, Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia; Premio Nacional de Ensayo, Premio Giner de los Ríos de Innovación Educativa, ha dedicado su vida profesional a la investigación sobre la inteligencia y a la educación. El año 2005 puso en marcha la iniciativa “Movilización Educativa de la Sociedad” cuyo objetivo es fomentar la participación de toda la sociedad en la mejora de la educación. EN 2010 ha fundado la “Fundación Educativa Universidad de Padres”. Uno de los proyectos es la “UNIVERSIDAD DE PADRES UP-ON LINE” cuyo objetivo final es ayudar a los padres en el proceso educativo de sus hijos para que los niños adquieran los recursos intelectuales, afectivos y morales necesarios para que se conviertan en adultos felices y responsables.

Ha expuesto su proyecto educativo en libros como “Aprender a vivir” (Ariel), “Aprender a convivir” (Ariel), “La magia de leer” (Plaza y Janés), “La magia de escribir” (Plaza y Janés), “Teoría de la inteligencia creadora” (Anagrama), “Ética para náufragos” (Anagrama), y los libros de texto de “Educación para la ciudadanía”, “Educación cívica y Filosofía” para la editorial SM, “La educación del talento” y “Despertad al Diplodocus”, (Ariel) y “Objetivo:Generar Talento” (Conecta), entre otros muchos.

Dirige la Cátedra Universidad Antonio Nebrija sobre Inteligencia Ejecutiva y Educación, para estudiar el modo de generar talento Y, Mentor del área Filosofía del Talento y Educación para el Talento de Human Age Institute de ManpowerGroup.

Es miembro del Comité Científico de la Fundación Alcohol y Sociedad.

“Desde que me incorpore al Comité Científico de la Fundación me sorprendió el rigor de su trabajo. El propósito de evaluar los resultados de sus programas educativos es ejemplar, en un país que no le gusta evaluar. Me siento especialmente orgulloso del libro conjunto “Hablemos del alcohol”. Creo que es el mejor análisis actual sobre el fenómeno del consumo en los jóvenes, pero que no se limita al estudio sociológico o psicológico, sino que, además, propone modos de actuación”.

Javier Elzo



Javier Elzo, es en la actualidad Catedrático Emérito de Sociología de la Universidad de Deusto. Ha sido Director de la Escuela Universitaria de Trabajo Social de San Sebastián, Decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad de Deusto, Director de Investigaciones del Instituto Deusto de Drogodependenciasasí como Director del Equipo del Estudio de los Valores de la Universidad de Deusto, hasta el año 2008. Primer investigador para España del “European Values Study”, (2000-2008). Durante 11 años Presidente del Forum Deusto de la universidad del mismo nombre.

Investigador Social, preferentemente en las áreas de Sistemas de Valores y de la Religión, Juventud, Terrorismo de ETA, Familia, Violencia y Alcoholismo y Drogadicción. En esta última problemática ha creado y dirigido la serie temporal más prolongada en el tiempo en España, la serie “Drogas y Escuela” cuyo primer estudio es del año 1981 y el noveno, en elaboración, se publicará en 2017.

Entre sus publicaciones, desde el año 2010 cabe citar: “Un individualismo placentero y protegido: Cuarta Encuesta Europea de valores en su aplicación a España” (2010), “Valores Sociales y Drogas” (2010), “El Problema de la disciplina escolar no está en la escuela”.(2010), “Alegato por la reconciliación en Euskadi” (2010), “Hablemos de alcohol: por un nuevo paradigma del beber adolescente” (coord.) (2010). “Notas por la reconciliación de los vascos” (2010). “Valors tous en temps durs: Los valores de los catalanes” (co-director) (2011). (Hay traducción en castellano el año 2012, bajo el titulo de “Valores blandos en tiempos duros. La sociedad catalana en la Encuesta Europea de valores”), “Estilos de vida y valores a propugnar en la adolescencia de hoy” (2011), “Cómo son los jóvenes a quienes orientamos” (2012), “Los horarios cuestión de tiempo” (2012), “La textura social de las identidades” (2012), “Qué valores en Euskadi para qué sociedad del siglo XXI” (2012), “De asimetrías, del perdón y de Mozart” (2012), “La tardía emancipación familiar en España y su relación con los valores” (2012). “Drogas y Escuela VIII” (2013), “Los cristianos, ¿en la sacristía o tras la pancarta?” (2013), “Por el orgullo de ser europeo (2013)”, “Padres y escuela ante las nuevas tecnologías de la intercomunicación (2013)”, “Los jóvenes vascos ante la violencia de ETA y otras manifestaciones ilegítimas de violencia de signo político. (1986-2012)” (2014), “Del rumor de Dios, transitando de la potestas a la auctoritas” (2014). “Alcohol y adolescentes: pasado, presente y futuro” (2014), “La juventud actual y la crisis. ¿Una generación perdida” (2014). « Notes precipitades devant els canvis familiars. (Una primera reflexió davant el Sinode de las families)”(2014). “La dimensión formal de las familias en España.” (2014), “Apuntes para el estudio de los valores de adolescentes y jóvenes, hoy” (2014). “Jóvenes y Valores en España” (2014), “Tras la losa de ETA. Por una sociedad vasca justa y reconciliada” (2014) ¿Es posible buscar la reconciliación para el futuro de una sociedad herida, o favorece la impunidad?” (2014). “El hecho religioso en nuestro contexto cultural. Consideraciones desde la sociología”. (2015). “Consumo de alcohol entre adolescentes y jóvenes” (2015), “¿Quién manda en la Iglesia?. Notas para una sociología del poder en la Iglesia Católica del siglo XXI” (2016), “Un silencio religioso: la izquierda frente al yihadismo” (2016), “Más allá del pensamiento binario: elogio de la diversidad en la unidad” (en prensa), “¿Un mundo postsecular? Miradas desde la sociología” (en prensa).

En su bibliografía se pueden contabilizar, en libros, artículos en revistas y Actas de Congresos más 200 referencias, de las que del orden de 50 se refieren a ponencias en Congresos Científicos, principalmente en los citados campos. Colabora con regularidad artículos de opinión en la prensa escrita. Mantiene, desde hace tres años, un blog.

Miembro Fundador de la Sociedad Española de Toxicomanías, Miembro Fundador de Proyecto Hombre en Gipuzkoa, Profesor Extraordinario Visitante de la Universidad FASTA de Mar de Plata en la República Argentina. Miembro del Comité Científico de la Fundación Alcohol y Sociedad, Miembro del Comité Científico del Centro Reina Sofía de estudio de la adolescencia y juventud, Miembro del Consejo Ejecutivo del área de Innovación Social de Innobasque, Amigo de Número de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País. Premio Eusko Ikaskuntza - Caja Laboral de Humanidades y Ciencias Sociales, en su edición de 2009. Officier de l´Ordre des Palmes Academiques de Francia.

“Que la Industria haya creado, mantenido y fomentado la Fundación Alcohol y Sociedad, es un indicador claro de que ha adoptado la Responsabilidad Social Empresarial. Es lo que hace el Sector con la Fundación Alcohol y Sociedad luchando contra el consumo de alcohol en menores y educando a la población adulta, (entre otros, estos menores, en breve adultos) a un consumo de alcohol moderado y adaptado a las peculiaridades de cada persona, que aúne el placer con la responsabilidad. Es desde esta perspectiva que colaboro, gustosamente, como miembro del Comité Científico de la Fundación Alcohol y Sociedad”.

Guillermo de la Dehesa



Nacido en Madrid el 9 de Julio de 1941. Casado con Michéle Barbé con dos hijas y tres nietos. Educado en el Colegio del Pilar de Madrid y en la Universidad Complutense de Madrid.

Técnico Comercial y Economista del Estado desde Marzo de 1968.

En el sector púbico ha sido Asesor del Segundo Plan de Desarrollo (1968), Vicepresidente del FORPPA (1969), Consejero Económico y Comercial en Suráfrica, Angola, Mozambique, Madagascar y Zimbabwe (1971-75). Director del Centro de Información del Comercio Exterior 1975-76). Director General del Ministerio de Comercio (1977-78). Secretario General Técnico del Ministerio de Industria y Energía (1979-80). Jefe de Departamento del Banco de España (1980-1982). Secretario General de Comercio (1983-86), Secretario de Estado de Economía (1986-88) y Secretario de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.

Miembro del Comité 113 para el Comercio Internacional de la Comunidad Económica Europea (1983-86), Miembro del ECOFIN (1986-88), Miembro del Consejo de la OCDE (1986-88), Sub-gobernador del FMI y del Banco Mundial, Gobernador del BID, del BAD y del BASD (1986-88). Consejero varios años de Iberia, Renfe, ICO, INI, INH y Banco Exterior de España

En el sector privado International Advisor de Goldman Sachs desde 1988, Vicepresidente tercero y Miembro de la Comisión Ejecutiva de Banco Santander desde 2002 Vicepresidente de Amadeus desde 2010

Presidente de Aviva Grupo Corporativo desde 1998 Consejero de Campofrío Food Group entre 1992 y 2014

Consejero de Grupo San José entre 2013 y 2014

Anteriormente, ha sido Consejero Delegado de Banco Pastor, Presidente de Gas Madrid, Vicepresidente de Hullas del Coto Cortés, Consejero de Unión Fenosa, Presidente del Plus Ultra y Consejero de Ibersuizas.

En sus actividades sin ánimo de lucro

  • Presidente del Patronato del Museo Reina Sofía,
  • Patrono del Museo del Prado,
  • Miembro de la Junta Directiva del Círculo de Bellas Artes,
  • Copresidente del GEP de la Cámara de Comercio Internacional ICC de París,
  • Presidente Honorario del Consejo Superior de Cámaras de Comercio,
  • Presidente de Financieros Sin Fronteras FSF, Patrono de la Fundación Ely Lilly,
  • Patrono de la Fundación Profesor Uría,
  • Patrono de la Fundación Alcohol y Sociedad.

Entre sus actividades académicas

  • Presidente del Centre for Economic Policy Research en Londres CEPR,
  • Presidente del Observatorio del Banco Central Europeo OBCE,
  • Presidente del Consejo Rector del IE Business School,
  • Miembro del Group of Thirty (G30) en Washington, Miembro del Euro 50 Group en Bruselas, Miembro del Bretton Woods Committee en Washington, Miembro del Comité Científico del Instituto Elcano, Miembro del Instituto de Estudios Europeos, Miembro del CREI de la Universidad Pompeu Fabra, miembro de Europe NG y Miembro del Consejo Asesor de FRIDE.

Ha publicado nueve libros de economía en español, cuatro en inglés y uno en chino y es coautor de veinte libros de economía en español y de catorce en inglés. Tiene publicados más de 100 artículos de economía en diversas revistas económicas nacionales y extranjeras, más de 200 artículos de economía en El País y más de 50 en Expansión, Cinco Días y otros periódicos nacionales y extranjeros.

Gonzalo Musitu



Gonzalo Musitu es Catedrático de Psicología Social de la Familia en la Universidad Pablo de Olavide y anteriormente en la Universitat de Valencia. Tiene cinco sexenios y ha dirigido 61 tesis doctorales en universidades nacionales y extranjeras y es autor y coautor de 48 libros y 206 artículos científicos relacionados con la Psicología Comunitaria, la escuela y la familia que pueden consultarse en www.uv.es/lisis y upo.academia.edu/Musitu y de los cuales 68 están publicados en JCR. Sus índices de productividad son los siguientes: WOS: 14; SCOPUS: 16; Google académico:46. Es Dr. Honoris Causa por la Universidad Autónoma del estado de Morelos. También ha sido y es responsable de numerosos proyectos I+D+I relacionados con la familia, la adolescencia, la escuela y la comunidad y es responsable del Grupo Lisis: www.uv.es/lisis. Ha recibido tres premios nacionales de investigación y dos internacionales. WEB: www.uv.es/lisis/gonzalomusitu.htm

“La Fundación esta llevando a cabo actividades excelentes, contrastadas empíricamente en el ámbito social y de la salud y que tienen un doble mérito por las circunstancias sociales y económicas por las que está atravesando el país”.


Otras personalidades

Además, la Fundación Alcohol y Sociedad desde sus orígenes ha contado con el asesoramiento de otras muchas personalidades relevantes del mundo de las ciencias sociales y de la medicina, entre los que podemos destacar:

  • Carlos Carbonell Macías
  • José María Cruz Fernández
  • Ana Sastre Gallego
  • José Manuel Martínez-Lage
  • Jesús Egido de los Ríos
  • Santiago Grisolía
  • Amando de Miguel Rodríguez
  • Domingo Comas Arnau