• Fundación Unicaja Colegio Cantabria
  • Colegio Lugo Gestionando Hijos
  • Universidad Complutense Universidad de Deusto
  • Colegio Baleares Universidad de Deusto
  • Vaughan Junior Xunta Galicia
Volver


Metro y la Fundación Alcohol y Sociedad se unen contra el consumo de alcohol entre menores

23 de febrero 2021

  • Hasta el 1 de marzo, Metro de Madrid exhibirá la cartelería con el mensaje “Alcohol y menores, yo no lo veo” para concienciar a los usuarios más jóvenes, así como a sus familiares, de la importancia de evitar el consumo de todo tipo de bebidas alcohólicas en menores de edad.
  • A la presentación de la campaña informativa han acudido esta mañana María Eugenia Carballedo, consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid; Silvia Roldán, consejera delegada de Metro Madrid; Bosco Torremocha, director de la Fundación Alcohol y Sociedad; y Silvia Jato, directora de Relaciones Institucionales de la Fundación Alcohol y Sociedad.

Metro de Madrid se une a la Fundación Alcohol y Sociedad para luchar contra el consumo de alcohol entre menores por lo que dará difusión a la campaña de educación sanitaria “Alcohol y menores, yo no lo veo”, una propuesta creativa realizada por estudiantes de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Rey Juan Carlos.

La consejera de Presidencia, María Eugenia Carballedo; la consejera delegada de Metro, Silvia Roldán; el director de la Fundación Alcohol y Sociedad, Bosco Torremocha; y la directora de Relaciones Institucionales de la Fundación, Silvia Jato, han presentado hoy esta iniciativa en la estación de Nuevos Ministerios.

Esta iniciativa, que promueve la Fundación Alcohol y Sociedad con su programa “Menores, ni una gota”, se exhibirá en soportes publicitarios de andenes de la red de Metro hasta el próximo 1 de marzo. Es la propuesta ganadora del concurso universitario organizado por la Fundación, con el que se animaba a los universitarios a trabajar en una campaña que previniera el consumo de alcohol en menores. Así, estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos crearon una campaña compuesta por cuatro carteles publicitarios en los que, mediante una comunicación sencilla y directa, con el humor y el ingenio como denominador común, utilizan escenas cotidianas, pero con un elemento que rompe con esa normalidad para lanzar el mensaje “yo no lo veo”.

Es el caso de la imagen que se exhibirá en el suburbano, en la que aparece la Puerta del Sol y el acceso a la estación de Metro en un día aparentemente normal con personas paseando por la calle junto a una llama y el mensaje “Una llama en la ciudad, #yonoloveo. Menores y alcohol, tampoco”, logrando captar la atención del público, especialmente del más joven.

Esta campaña mezcla dibujo y fotografía para reflejar una situación en la que hay un elemento que no encaja, como el hecho de encontrarse con una llama en la ciudad. Esta descontextualización de objetos sirve de analogía para demostrar que el consumo de alcohol en menores está igualmente fuera de lugar.

Esta colaboración se enmarca en la línea social de Metro, a través de la cual, la compañía se une a diversas causas sociales como la igualdad y la no discriminación, la inclusión social de colectivos vulnerables como las personas con discapacidad, la prevención y el cuidado de la salud, el fomento de los hábitos y el consumo sostenible, el cuidado del medio ambiente o los derechos de la infancia y la solidaridad.

Durante el acto la Consejera de Presidencia, María Eugenia Carballedo, ha querido “felicitar a la Fundación Alcohol y Sociedad por sus veinte años de trayectoria y su compromiso con la sociedad, impulsando una acción que sirve para reflexionar y alertar de que el alcohol no es un buen compañero para los menores de edad”.

En palabras la directora de Relaciones Institucionales de la Fundación Alcohol y Sociedad, Silvia Jato, “prevenir el consumo de bebidas alcohólicas entre los menores es prioritario para la Fundación, por lo que consideramos primordial contar con la colaboración Metro de Madrid para poder difundir este mensaje y concienciar a los miles de viajeros que utilizan este medio de transporte a diario”.

Informar y concienciar, la medida más efectiva para prevenir el consumo de alcohol

El trabajo que la Fundación Alcohol y Sociedad desarrolla desde el año 2000 ha demostrado que la única manera de prevenir el consumo por parte de los menores de edad es la prevención basada en la información y la educación.

“Dotar a los menores de información y conocimiento, les hace romper muchos de los mitos asociados al consumo de bebidas alcohólicas, ofreciéndoles más recursos y herramientas para que puedan enfrentarse a su consumo” señala Silvia Jato, Directora de Relaciones Institucionales de la Fundación Alcohol y Sociedad.

Durante las últimas dos décadas, la Fundación Alcohol y Sociedad ha desarrollado una serie de iniciativas educativas con las que ha formado con éxito a más de dos millones y medio de escolares y familias en las consecuencias del consumo prematuro de alcohol.

Las últimas investigaciones del Instituto Deusto de Drogodependencias señalan la eficacia de los programas de la Fundación ya que siete de cada diez menores que reciben formaciones sobre las consecuencias de un consumo prematuro de alcohol decide no empezar a beber o dejar de hacerlo en el caso de que ya se haya iniciado en el consumo.

< Volver