• Fundación Unicaja Colegio Cantabria
  • Colegio Lugo Gestionando Hijos
  • Universidad Complutense Universidad de Deusto
  • Colegio Baleares Universidad de Deusto
  • Vaughan Junior Xunta Galicia
Volver

ACUERDO DE COLABORACIÓN FARMACÉUTICOS Y FUNDACIÓN ALCOHOL Y SOCIEDAD


El consejo General de Farmacéuticos y Fundación Alcohol y Sociedad colaborarán en la prevención del consumo de bebidas alcohólicas en menores

5 de septiembre 2017

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, y Bosco Torremocha, director de la Fundación Alcohol y Sociedad han suscrito esta mañana un acuerdo de colaboración entre ambas entidades
El acuerdo incluye una acción formativa dirigida a los farmacéuticos y una campaña de sensibilización a menores y familiares desde las farmacias.

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, y el director de la Fundación Alcohol y Sociedad (FAS), Bosco Torremocha, han suscrito esta mañana un acuerdo de colaboración para promover la participación de los farmacéuticos comunitarios en la prevención del consumo de bebidas alcohólicas entre los menores de edad. Fruto de este convenio, se facilitará a los farmacéuticos participantes una guía de intervención, así como formación a través de internet para prevenir el consumo indebido de alcohol y colaborar en la resolución de los problemas sanitarios derivados. Además, las farmacias participantes llevarán a cabo una campaña de sensibilización dirigida a la población general, a quienes ofrecerán información y material divulgativo, en especial a menores y sus familiares.
Durante la firma del convenio Jesús Aguilar ha alertado sobre el problema de salud pública que representa el consumo abusivo e indebido de bebidas alcohólicas y el inicio a edades tempranas, motivo por el que se ha sumado a esta iniciativa “para aprovechar el potencial la red de farmacias comunitarias y los farmacéuticos para trabajar en su prevención”. Además, Aguilar ha puesto el consumo abusivo de alcohol como ejemplo de problema social y sanitario, “ámbitos ambos en los que la farmacia comunitaria puede contribuir trabajando con jóvenes y sus familiares para evitar el consumo temprano y prevenir así futuros perjuicios sobre la salud”.
Por su parte, el director de la Fundación Alcohol y Sociedad (FAS), Bosco Torremocha, ha destacado el potencial de esta alianza para prevenir el inicio al consumo entre los menores de edad. “Prevenir el consumo de bebidas con contenido alcohólico entre los menores es prioritario para la Fundación, por lo que consideramos primordial contar con la colaboración de la comunidad farmacéutica, como prescriptores de hábitos saludables y fuente de información primaria en temas de salud”
Unidos frente al consumo en menores de edad
Con esta alianza, la Fundación Alcohol y Sociedad (FAS) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España muestran su preocupación ante el consumo de alcohol en menores de edad. “Los datos son claros, y exigen medidas eficaces y realistas, que impliquen a toda la sociedad”, ha destacado Bosco Torremocha.
De este modo el acuerdo de colaboración, con una duración de tres años, recoge en una primera fase la realización de diferentes acciones encaminadas a prevenir el consumo de alcohol en menores de edad, implicando también a las familias.

Campaña de información y sensibilización: ambas entidades se comprometen a realizar una campaña informativa en las farmacias para sensibilizar a la sociedad acerca de la necesidad de prevenir el consumo de alcohol en menores de edad. Para ello se dispondrá de material específico para exhibir en las farmacias, así como para distribuir entre los menores y sus familias.
Una guía de intervención para el colectivo farmacéutico: con el fin de dotar de conocimientos e información al colectivo farmacéutico, se ha diseñado y redactado una guía que contribuya a incrementar su capacidad de intervención de estos profesionales para prevenir el consumo de alcohol en menores de edad y promover hábitos responsables entre el resto de la población adulta.
Sesión formativa online: organización de una conferencia online que se dirigirá a los Colegios Oficiales de Farmacéuticos para dotar de conocimientos e información sobre las consecuencias del consumo de alcohol en menores de edad a los farmacéuticos comunitarios. Concluida su celebración una grabación de la misma se hará pública a través de la web del Consejo General www.portalfarma.com.
El acuerdo suscrito hoy incorpora también la posibilidad de, mediante convenios específicos, promover la realización conjunta de actividades en el ámbito educativo para la prevención del consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad, con el objetivo de contribuir a que no quede ni un menor escolarizado sin recibir formación específica en materia de prevención sobre el consumo de alcohol.
La educación y la información como herramientas efectivas de prevención

El trabajo de la Fundación Alcohol y Sociedad desde el año 2000 ha demostrado que la única manera de prevenir el consumo por parte de los menores de edad es la prevención basada en educación. “Los menores demandan información y conocimiento, que les hace romper muchos de los mitos asociados al consumo de bebidas alcohólicas. así cuentan con más herramientas para enfrentarse al consumo”

La Fundación Alcohol y Sociedad lleva 17 años desarrollando iniciativas educativas. Así, ha formado con éxito a más de dos millones de escolares y familias en las consecuencias del consumo prematuro de alcohol. Las últimas investigaciones del Instituto Deusto de Drogodependencias señalan la eficacia de los programas de la Fundación ya que siete de cada diez menores que reciben formaciones sobre las consecuencias de un consumo prematuro de alcohol decide no empezar a beber o dejar de hacerlo en el caso de que ya se haya iniciado en el consumo.

< Volver