• Fundación Unicaja Colegio Cantabria
  • Colegio Lugo Gestionando Hijos
  • Universidad Complutense Universidad de Deusto
  • Colegio Baleares Universidad de Deusto
  • Vaughan Junior Xunta Galicia
Volver


La Fundación Alcohol y Sociedad contribuye a nueve Objetivos de Desarrollo Sostenible

1 de abril 2020

El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron “un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad” como parte de una nueva agenda, la conocida como Agenda 2030, que recoge los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) establecidos por la Organización de Naciones Unidas. Cada uno de estos objetivos tiene metas específicas que deberían alcanzarse en los próximos 10 años.

Para conseguirlo, desde la ONU aseguran que “todo el mundo tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil (...). Se necesita la creatividad, el conocimiento, la tecnología y los recursos financieros de toda la sociedad para conseguir los ODS en cada contexto”.

En la Fundación Alcohol y Sociedad (FAS) estamos plenamente convencidos de que los ODS son objetivos esenciales para transformar el mundo y, lo más importante, para formar ciudadanos responsables y concienciados con ellos mismos y con su entorno.

En 2020, FAS celebra su 20 aniversario de labor social para prevenir, a través de la educación, el consumo de alcohol en menores de edad, embarazadas, conductores y otros colectivos de riesgo. Su experiencia en el campo de la prevención y la educación, junto con el aval de entidades como el Instituto Deusto de Drogodependencias y de su Comité Científico, hacen de FAS un referente en el cumplimiento de nueve de los 17 ODS:

Salud y bienestarODS 3: Salud y bienestar
La salud de los menores de edad es el objetivo prioritario de FAS. Por eso su misión fundamental desde hace dos décadas es trabajar para evitar el consumo de alcohol entre los más jóvenes con la campaña “Menores ni una gota”.
Paralelamente, FAS también desarrolla campañas dirigidas a prevenir el consumo de alcohol en otros colectivos de riesgo como embarazadas, conductores o personas enfermas.
El mensaje para estos grupos es claro: consumo cero de alcohol.

Educación de calidadODS 4: Educación de calidad
Desde FAS siempre hemos defendido que la mejor herramienta de prevención es la educación. Por ello sus campañas y programas tienen un enfoque pedagógico, a través de talleres, charlas y documentos informativos con los que ya han formado a más de 2.500.000 alumnos en España. También a profesores y familias a través de otros programas formativos como “Las Caras del Alcohol”.
“Menores ni una gota” se desarrolla en colaboración con los centros educativos, cuya valoración de los talleres pedagógicos presenciales impartidos a los alumnos, docentes y familias es de 9/10.
Además, FAS apoya el Libro blanco sobre el Pacto educativo impulsado por el filósofo y pedagogo José Antonio Marina.

Igualdad de géneroODS5: Igualdad de género
La salud es cosa de todos y no entiende de género, aunque el alcohol sí afecta de forma diferente a hombres y mujeres. Por ello, las campañas educativas para la prevención de FAS están dirigidas a todas las personas, pero tienen un enfoque de género en el que se hace incidencia en estas diferencias científicas del impacto del consumo de alcohol en unos y otras, así como en el empoderamiento de las menores a través del conocimiento para tomar sus propias decisiones frente a la influencia del entorno de iguales.
Por otro lado, FAS refuerza el apoyo y las consideraciones hacia las mujeres que están embarazadas, facilitando consejos y recomendaciones a través del programa específico para prevenir el consumo de alcohol entre ellas.

Trabajo decente y crecimiento económicoODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico
Los talleres pedagógicos que FAS lleva a cabo en centros educativos de la Comunidad de Madrid, Cataluña, Andalucía y Extremadura están elaborados e impartidos por un equipo de profesionales de la educación y la salud. Sin estas profesionales y el equipo de staff (coordinación, proyectos, relaciones institucionales, dirección), el 100% mujeres, la labor de la Fundación no sería posible. La Fundación además tiene el compromiso de la sostenibilidad de los puestos de trabajo que genera con un índice de rotación insignificante.

Ciudades y comunidades sosteniblesODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles
Los términos educación y salud están muy ligados a la sostenibilidad. Si conseguimos erradicar el consumo de alcohol entre los menores de edad contribuimos también al mantenimiento del sistema sanitario, educativo y laboral, así como a la paz social, entre otros.
Para evitar este consumo de riesgo entre los menores, una de las medidas más importantes es la promoción de actividades alternativas y de ocio saludable. Por eso desde FAS también trabajamos con los ayuntamientos para promocionar estas iniciativas que son beneficiosas para los ciudadanos.
La formación de los menores de hoy en un consumo responsable del alcohol es la clave para ser los adultos responsables y libres de mañana y que a su vez éstos fomenten la misma cultura de prevención en la que fueron educados.

Producción y consumo responsablesODS 12: Producción y consumo responsables
Prevenir el consumo de alcohol entre los menores de edad es formar a futuros adultos responsables y exigentes que eviten conductas de riesgo.

Acción por el climaODS 13: Acción por el clima
En todas las actividades que FAS lleva a cabo se minimiza el posible impacto medioambiental que puedan tener. Acciones como la digitalización de los documentos para reducir el uso de papel, la promoción de los contenidos digitales, el uso responsable del material o el reciclaje son iniciativas que ponemos en práctica para cuidar el medioambiente y que divulgamos en las formaciones que impartimos en los centros escolares españoles por los que ya han pasado 2.400.000 alumnos.

paz, justicia e instituciones sólidasODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas
Las instituciones y administraciones públicas deben velar por la salud de los ciudadanos, especialmente aquellos que puedan ser más vulnerables como los menores de edad. Desde FAS trabajamos e impulsamos acciones conjuntas con instituciones públicas que nos ayuden a prevenir el consumo de alcohol entre los menores de edad desde la educación, el compromiso institucional, la intervención social y el marco legal.

Alianzas para lograr los objetivosODS 17: Alianzas para lograr los objetivos
Si algo ha tenido claro la Fundación Alcohol y Sociedad en estos 20 años de labor social ha sido que la prevención del consumo de alcohol entre los menores es un objetivo que debe conseguirse desde la colaboración y con una estrategia común que implique a todos los actores: los menores, sus familias, los centros educativos, las organizaciones sociales y empresas, y la administración pública.
Con esta visión, FAS lleva a cabo sus acciones a través de estrechas colaboraciones con entidades públicas y privadas como la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (Ministerio de Sanidad), consejerías de educación y sanidad de las comunidades autónomas, ayuntamientos, Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Gestionando Hijos, Universidad de Padres, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Deusto, Asociación Española de Matronas y los cientos de centros educativos (colegios, institutos y universidades) donde ya llevamos impartidas más de 2.600 sesiones formativas.

< Volver