• Fundación Unicaja Colegio Cantabria
  • Colegio Lugo Gestionando Hijos
  • Universidad Complutense Universidad de Deusto
  • Colegio Baleares Universidad de Deusto
  • Vaughan Junior Xunta Galicia
Volver


El programa “Menores ni una Gota”, para prevenir el consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad, inicia el curso en Mérida

19 de febrero 2020

  • Esta iniciativa, que se desarrolla por segundo año consecutivo en Mérida, se enmarca dentro del convenio de colaboración que la Fundación Alcohol y Sociedad y la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura firmaron el pasado año para llevar a cabo acciones para prevenir el consumo de alcohol en menores
  • Para el desarrollo de este programa se cuenta con el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Mérida, quien pone de manifiesto de este modo su implicación en la prevención del consumo de alcohol en menores de edad
  • Este programa está financiado por la Fundación la Caixa

Madrid, 19 de febrero. La Fundación Alcohol y Sociedad (FAS) y la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, en el marco del convenio de colaboración firmado el pasado año para prevenir el consumo de alcohol en menores de edad han vuelto a poner en marcha el programa “Menores ni una Gota” en los centros escolares de Mérida, para cuya puesta en marcha se ha contado con la colaboración y el apoyo del Ayuntamiento de Mérida.

De los diez centros escolares de enseñanza secundaria de la capital extremeña, nueve se han adherido a esta iniciativa por lo que más de 1.500 escolares recibirán formación para prevenir el consumo de alcohol.

El objetivo de “Menores ni una Gota” es concienciar a adolescentes y a las familias sobre las consecuencias negativas que tiene el consumo de alcohol en los menores de edad, y prevenir o retrasar, lo máximo posible, la edad de inicio al consumo de bebidas alcohólicas. Además, la Fundación Alcohol y Sociedad proporcionará el conocimiento y la experiencia de profesionales especializados que impartirán sesiones presenciales y facilitará el material necesario para su desarrollo.

La Fundación Alcohol y Sociedad cree también que las familias tienen un papel especialmente relevante a la hora de prevenir el consumo de alcohol, por lo pondrá a disposición de los padres de alumnos una serie de herramientas y consejos para enfrentarse a un posible consumo precoz por parte de sus hijos.

Eficacia del programa

El programa “Menores ni una Gota” lleva impartiéndose en centros escolares de Madrid, Andalucía y Cataluña desde el año 2000, y ha formado a casi dos millones y medio de menores.

Esta iniciativa es auditada anualmente por los centros participantes y por el Instituto Deusto de Drogodependencias. Así, de estas auditorías se desprende que los menores que han participado en el programa son más conscientes de los riesgos y de los efectos del alcohol y demandan más intervenciones de control y de prevención, según el estudio de Deusto, que además señala que siete de cada diez menores que recibe este tipo de intervenciones escolares decide mejorar sus hábitos frente al alcohol (retrasa su edad de inicio, deja de beber alcohol o bebe menos si ya se ha iniciado al consumo).

Por su parte los centros escolares evalúan las intervenciones de la Fundación con un 4,5 sobre 5, y en el 97% de los casos repiten voluntariamente las formaciones cada año.

Sobre la Fundación Alcohol y Sociedad

La Fundación Alcohol y Sociedad es una entidad sin ánimo de lucro, creada en el año 2000, con el objetivo principal de eliminar hábitos indebidos en el consumo de alcohol. Financiada por la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), trabaja de forma independiente con vocación de servicio público, para ofrecer a la sociedad información rigurosa junto a soluciones realistas y viables a través de todos sus proyectos.

< Volver