• Fundación Unicaja Colegio Cantabria
  • Colegio Lugo Gestionando Hijos
  • Universidad Complutense Universidad de Deusto
  • Colegio Baleares Universidad de Deusto
  • Vaughan Junior Xunta Galicia
Volver


La Fundación Alcohol y Sociedad forma 2,5 millones de menores con su programa ‘Menores ni una gota’

9 de octubre 2019

  • Mediante esta iniciativa la Fundación consolida su clara apuesta por la educación como pilar esencial para prevenir el consumo de alcohol en menores de edad y otros colectivos de riesgo.
  • El programa “Menores ni una Gota” se desarrolla desde el año 2001 en Madrid, Andalucía y Cataluña. Recientemente ha empezado a actuar en Extremadura y Cantabria.
  • Los datos de las formaciones, auditadas por el Instituto Deusto de Drogodependencias, son muy alentadores ya que en 7 de cada 10 menores estas intervenciones son efectivas y cambian positivamente su relación con el consumo de alcohol.

Madrid, 9 de octubre. La Fundación Alcohol y Sociedad (FAS) www.alcoholysociedad.org ha formado a 2,5 millones de menores de edad a través de su programa ‘Menores ni una gota’, lo que supone que, anualmente, más de 130.000 alumnos entre 12 y 18 años han recibido formación e información para prevenir el consumo de todo tipo de bebidas de alcohólicas desde que en 2001 se comenzase a realizar esta iniciativa. La Fundación se convierte así en el primer referente nacional en materia de prevención del consumo de bebidas alcohólicas por menores de edad.

‘Menores ni una gota’ es la iniciativa que la Fundación Alcohol y Sociedad desarrolla para prevenir el consumo de alcohol en menores y otros colectivos de riesgo. Este programa, basado íntegramente en la premisa de que la educación es la mejor herramienta de prevención, es una intervención integral que implica a los menores, sus familias y profesores para aportar información veraz y contrastada sobre el consumo prematuro de bebidas alcohólicas. “Menores ni una gota” persigue así un triple objetivo: retrasar la edad de inicio al consumo de todo tipo de bebidas alcohólicas, reducir la cantidad de alcohol que los menores consumen y minimizar la cantidad que ingieren.

Desde el año 2001, se han formado a través de ‘Menores ni una gota’, 2,5 millones de alumnos menores de edad, de más de 16.000 centros escolares que han participado en la iniciativa, y más de 37.500 familias, gracias a las más de 3.000 charlas con padres que se han organizado.

Los resultados obtenidos estos casi 20 años son muy satisfactorios: Siete de cada diez menores que han recibido el programa “Menores ni una Gota” de la Fundación Alcohol y Sociedad modifica positivamente su conducta respecto al alcohol, declarando su intención de no beber alcohol hasta al menos la mayoría de edad o, en el caso de ya haberse iniciado, dejar de hacerlo o reducir la cantidad de alcohol que consumen. Estos datos son el resultado de una amplia investigación realizada por el Instituto Deusto de Drogodependencias, que audita periódicamente las iniciativas de FAS.

Además, los centros escolares participantes también evalúan las intervenciones para medir su grado de satisfacción con estas. Así, el 97% de los centros participantes en el programa “Menores ni una Gota” repite las formaciones año tras año, con lo que se constata una gran fidelidad y una alta valoración de las iniciativas de la Fundación, que obtienen una nota de 4,6 puntos sobre 5 en las evaluaciones.

Estas excelentes cifras demuestran que la prevención funciona y es la medida más efectiva para prevenir el consumo del alcohol. Silvia Jato, directora de Relaciones Institucionales de la Fundación Alcohol y Sociedad, ha indicado que “la apuesta de la Fundación Alcohol y Sociedad se dirige a la lucha contra el consumo de cualquier tipo de bebida con contenido alcohólico entre los menores. Así, la prevención es el objetivo, y la educación es el camino para alcanzarlo”.

La evolución del programa ‘Menores ni una gota’ está en línea con los resultados de la última Encuesta Estatal sobre el Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias “ESTUDES” 2016/2017, que muestra que se ha producido un descenso del consumo de alcohol entre los menores entre 14 y 18 años desde el año 2012, a la vez que se ha retrasado la edad media de inicio en el consumo de alcohol hasta los 14 años y se ha reducido el consumo en atracón, aunque la situación sigue siendo preocupante y exige que toda la sociedad tome conciencia del problema.

José Antonio Marina, miembro del Comité Científico de la Fundación Alcohol y Sociedad y Rector de la Universidad de Padres, ha querido señalar que “aunque los datos que muestran cuáles son los hábitos de consumo de los menores españoles son los mejores de la historia, ya que ha aumentado la edad de inicio al consumo y se ha reducido el número de consumidores menores, para la Fundación sigue siendo prioritario educar para prevenir”.

La clave del éxito del programa ‘Menores ni una gota’ está en que ha sido capaz de tener en cuenta a todos los agentes que ejercen una clara influencia en el menor: sus padres, sus profesores y sus iguales. A través de distintos materiales, FAS aporta a jóvenes, padres y profesores todo tipo de información rigurosa, científica y veraz sobre las consecuencias de un consumo prematuro de alcohol. Se intenta de este modo implicar al llamado “triángulo de la adolescencia” que estaría formado por los tres ángulos que suponen la mayor influencia para el adolescente: los padres, el grupo de amigos, y la escuela.

Por comunidades autónomas

La intervención pedagógica de FAS, aglutinada en ‘Menores ni una gota’, está compuesta por tres programas: formaciones a menores de edad en centros escolares, escuelas e intervenciones con las familias y el programa online ‘Las caras del alcohol’, más dirigido a dotar al profesorado de herramientas con las que dar continuidad a las formaciones.

El programa ‘Menores ni una gota’ lleva impartiéndose en centros escolares de Madrid, Andalucía, Cataluña desde el año 2001, aunque FAS ha realizado distintas acciones formativas en el resto de España. Recientemente la fundación ha iniciado también formaciones en Cantabria, a través del Colegio de Farmacéuticos de la Comunidad, y Extremadura, a través de un convenio de colaboración con la Consejería de Educación.

Andalucía es la comunidad autónoma donde más alumnos y familias se han formado: más de 1,5 millones de alumnos y 14.580 familias, a través de 1.400 escuelas de familias. Le sigue la Comunidad de Madrid con casi medio millón de alumnos formados y 6.210 familias (más de 600 escuelas de familia). En Cataluña, el programa ‘Menores ni una gota’ ha impactado a más de 400.000 alumnos y 4.540 familias (más de 400 charlas con las familias).

En Extremadura, por su parte, el ‘Menores ni una gota’ comenzó a realizarse como experiencia piloto en el curso 2018-2019, formando a un total de 776 alumnos y 25 familias. Y en Cantabria, donde el programa se imparte en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos desde el curso 2017-2018, se han formado 896 alumnos.

Además, desde el año 2000, se han realizado formaciones en otros puntos de España, como Asturias, donde se han formado 16.835 menores de edad, Baleares, donde se intervino en 6.226 menores y León, donde se ha formado a 250 alumnos.

Sobre la Fundación Alcohol y Sociedad

La Fundación Alcohol y Sociedad es una entidad sin ánimo de lucro, creada en el año 2000, con el objetivo principal de eliminar hábitos indebidos en el consumo de alcohol. Financiada por la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), trabaja de forma independiente con vocación de servicio público, para ofrecer a la sociedad información rigurosa junto a soluciones realistas y viables a través de todos sus proyectos.

Para más información: www.alcoholysociedad.org

Contacto de prensa:

Carolina Couso

Responsable de Comunicación Fundación Alcohol y Sociedad

c.couso@alcoholysociedad.org

T (+34) 91 781 36 61

Camba Comunicación

Teresa Jiménez

tjimenez@cambacomunicacion.com

T (+34) 91 781 36 61

M (+34) 636 279 448

Camba Comunicación

Rodrigo Gutiérrez

rgutierrez@cambacomunicacion.com

T (+34) 911 783 579

M (+34) 609 172 81






















< Volver